Atención con estos rikishi
en el proximo basho


por Carolyn Todd


¿A quienes tener en cuenta? Quizás a todos...dada la situación de “yaocho”, Asashoryu estará bajo la lupa mas que nunca antes. Asashoryu tendrá un pequeño grande problema: Si gana todas sus luchas, la gente dirá que la teoría del yaocho si es correcta. Si pierde un par de luchas, la teoría de yaocho aún es correcta, ya que obviamente todo eso se puso a la espera para evitar toda la atención, y si esta perdiendo es por que quizás no es tan bueno. Como toda esta situación lo afectará una vez que este sobre el dohyo aún esta por verse. Y sera interesante ver como los aficionados reaccionan.

¿Y que tal el resto? Quizás estarán todos llenos de energía y veremos muy buen sumo, o estarán todos abajo y será un aburrimiento, o quizás no será ninguna de las dos opciones y todo será lo mismo de siempre.

En temas ajenos al yaocho, ¿que pasará con Baruto? Parece determinado a tomar parte de este basho, a pesar de que todos sabemos que no debería. ¿Pero será que realmente quiere o es solo lo que se espera?  ¿o solo lo quiere hacer para evitar seguir perdiendo puestos en el ranking o una perdida de su sueldo? Pero estará arriesgando toda una carrera...Quizás deberíamos estar apostando en que día se va de descanso pero eso sería trágico ya que nos gustaría ver creciendo con su técnica, aprendiendo a usar su fuerza. En cambio, voy a estar pendiente y con mis dedos cruzados esperando que no tenga una lesión peor.

Con la supuesta promoción de Kotoshogiku, ¿que tal le irá al trio de Sadogatake beya en su debut en Sanyaku? A pesar de que debe ser una tremenda satisfacción para el oyakata, es un logro bastante agridulce. Hasta ahora., Kotooshu no esta mostrando todo su potencial, Kotomitsuki esta en una posición que no convence demasiado, y solo Shogiku tiene algo de vigor, y estoy seguro que estará muy feliz de dejar su rol de cenicienta del establo y lograr algo de reconocimiento. En el caso de Kotooshu, me gustaría verlo parecer (y actuar) un poco mas interesado- siempre parece como si prefiriera estar en otro lugar. Asashoryu aparece con tanta confianza contra sus oponentes que cada uno de ellos ya parece saber que perderá , pero con solo hacer “bu” a Kotooshu pareciera que fuera a salir corriendo. Quizás es el miedo a volver a lesionarse, pero cualquiera sea el motivo, es un gran cambio comparado con como llego al grupo de sekitori.

Otro ozeki por el que estoy preocupado es Kaio. Otra vez pasó el kadoban, pero solo con lo justo y el mismo comentó cuan difícil fue cada día. Cuando esta en forma, es increíble, tirando sekitoris como si fueran muñecas de trapo. Su técnica y experiencia brillan, pero ¿cuanto tiempo podrá su estamina hacer esos movimientos posible? Él continua diciendo que no está pensando en el retiro, pero si es así, es quizás el único.

Tochiozan de seguro hará su debut en makuuchi en Osaka, después de pasar tres basho en juryo, debutando como J11 en Septiembre del 2006. Su progreso ha sido constante: 9-6, 9-6 y un muy buen 10-5 como J2 en el hatsu basho, poniéndolo así en una inmejorable posición para continuar subiendo posiciones. Ha demostrado que tiene mucho balance y que a pesar de ser bastante liviano (138 kilos) con solo 19 años aún tiene tiempo para aumentar si es que lo necesita. Su debut debería incrementar las esperanzas japonesas, así como también para Kasugano beya, que con el ascenso de Tochiozan no solo aumentará a cuatro el número de luchadores en makuuchi, si no que también marca el comienzo de una nueva generación en la beya. Su esperado encuentro con uno de sus contemporáneos, Goeido, tendrá que ser puesto a la espera dado que Goeido aún está en J10.



Sumo Fan Magazine Home

L10 Web Stats Reporter 3.15